Publicador de contenidos

Centros de visitantes

Los Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el día 2 de junio y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial en el siguiente horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

 

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al Covid-19 las condiciones de apertura son las siguientes:

  • Se atenderá a los visitantes de uno en uno, debiendo mantener el turno fuera del edificio.
  • Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.

 

Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados, cuya oferta estará disponible a través de la agenda de actividades.

 

En Valderejo, el Centro de Interpretación Rural (Museo etnográfico) permanecerá cerrado.

 

 

Aparcamiento

Los Parkings de acceso permanecerán abiertos, y se recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos con el fin de evitar un posible contagio de la población más vulnerable. Estos Parkings son:

 

Con el fin de evitar el contagio a la población rural se evitará aparcar en el interior de los pueblos, respetando los aforos de los Parking que se encuentran en la zona periférica de los mismos.

 

En caso de exceso de vehículos se podrá limitar o cerrar el acceso a los parking.

 

Áreas recreativas

Las áreas recreativas estarán abiertas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • El uso de los columpios está permitido desde el lunes día 22 de junio. 1 persona / 4 m2.
  • Es obligatorio mantener la distancia social entre mesas, y no formar grupos de más de 30 personas.
  • Para el uso de mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.
  • No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos.
  • Cada usuario deberá llevarse la basura a casa.
  • Los perros permanecerán atados permanentemente.

 

 

 

Senderismo

Se puede practicar senderismo por la red de sendas del Parque Natural en grupos de hasta 30 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVI-19. Es conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante. Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los Parques Naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal.

 

RESPETA LAS NORMAS. ENTRE TODOS/AS PODEMOS PARARLO

 

 

Más información

Cartel informativo

Información general COVID-19. Diputación Foral de Álava.
Transparencia sobre el nuevo COVID-19. Gobierno vasco.

Visita casa del parque Valderejo

Visita la casa del parque

La Casa del Parque de Valderejo, se sitúa en el núcleo urbano de Lalastra. El edificio se localiza donde antiguamente se encontraba la escuela del valle. Esta infraestructura fue restaurada y ampliada con una altura más para poder cumplir las funciones de centro de recepción, información e interpretación, además de contar con dependencias para el personal del Parque. Dispone de dos plantas comunicadas por una rampa. Las dos plantas suman una superficie útil de 278 m2 que dan cabida a estos servicios.

Desde Vitoria-Gasteiz se accede por la Carretera N-1 hasta Nanclares de la Oca. Tomar dirección Pobes, Salinas de Añana y Espejo hasta Villanueva de Valdegovía. En San Millán de San Zadornil, parte la carretera que lleva hasta Lalastra.

Exposición interpretativa

En el Parketxe existe una exposición interpretativa disponible para el público. En la planta baja con una superficie útil de 146 m2 existe un mostrador de recepción e información y una maqueta del Parque.

La planta superior, de aproximadamente 132 m2, está dedicada a una exposición interpretativa basada en paneles y maquetas interactivas. Los principales temas que trata la exposición son los siguientes:

  • La vida del corzo. Existen paneles informativos sobre las características morfológicas de este ungulado.
  • Geología y geomorfología del Parque. Paneles explicativos que relatan la formación geológica  del Parque. Además existe una exposición de las rocas del Parque.
  • Herbario. Existe una cajonera con un herbario de las plantas más características del ecosistema mediterráneo.
  • Comportamiento de las aves carroñeras. Maquetas representando diferentes aves carroñeras: buitre leonado, milano real, alimoche, córvidos y sus hábitos alimenticios.

La sala de proyecciones tiene una capacidad de acogida de 35-40 personas. En la actualidad se pueden visualizar dos materiales audiovisuales, uno para adultos y otro de dibujos animados más divulgativo, donde se reflejan los aspectos más sobresalientes de Valderejo. El servicio de atención al público oferta al usuario del Parketxea estos audiovisuales por lo que no existe un horario fijo de proyecciones. La duración es de unos 25 minutos y están disponibles tanto en castellano como en euskera.

Además de la casa del parque, entre los equipamientos educativos encontramos un Museo etnográfico. Este centro está ubicado en la antigua sede del Ayuntamiento de Valderejo, en la calle principal de Lalastra antes de llegar a la iglesia. En él se exponen aspectos tanto históricos como artesanales y rurales, mostrándolas tradiciones y las ancestrales formas de vida de los antiguos habitantes de este singular valle: fabricación de tejas, cestería, apicultura...

Normas del recinto

  • Deben seguirse las instrucciones del personal del Espacio Natural en todo momento, debiendo mantener las normas mínimas de cortesía para la visita a este tipo de lugares.
  • Dentro de la Casa del Parque no está permitido: correr, gritar, comer  y beber.
  • No está permitido tirar ningún elemento o envoltorio ni dentro del Centro ni en el área exterior. Existen papeleras y contenedores para tal fin.
  • Está prohibido fumar en todo el recinto.
  • Los elementos expositivos y el mobiliario deben tratarse con cuidado, y no pueden cambiarse de lugar.
  • Los menores de 8 años deben ir acompañados de un adulto.
  • Respeta los aforos de las diferentes estancias.

 

ATENCIÓN AL PÚBLICO 

Contacto

Teléfono: 945 35 31 46

e-mail: parquevalderejo@parques.araba.eus 

Horario

Invierno (entre octubre y marzo):

  • De martes a viernes de 9:00 a 15:00 
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:30

 

Verano (entre abril y septiembre):

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo cuenta con dos áreas recreativas:

- Área recreativa de Lalastra, situada detrás de la casa del Parque en el pueblo de Lalastra (Álava). Dispone de mesas y bancos de madera, zona cubierta, barbacoas, columpios, aseos, agua potable y recogida de basura. El Parking se encuentra a la entrada del pueblo y tiene una capacidad para 50 turismos y 20 autocaravanas. Existe un segundo Parking antes de llegar al pueblo (Parking del crucero), con una capacidad para 15 turismos. Existe un Parking para minusválidos junto a la Casa del parque. Hay que solicitar su uso en recepción.

- Área recreativa de Ribera, situada en el pueblo abandonado de Ribera (Álava). Dispone de mesas y bancos de madera, y sólo se puede acceder a pie.

 

El Parking de Lalastra es el único punto de acceso al Parque Natural. Está prohibido estacionar el vehículo en el interior del núcleo urbano (salvo vecinos y autorizados).

 

 

Normas de uso:

  • Los usuarios tienen que separar los residuos utilizando de manera correcta los contenedores habilitados para tal fin.
  • Sólo se podrá hacer fuego en los lugares habilitados para ello. Durante la época estival el uso del fuego está prohibido y las barbacoas permanecerán precintadas.
  • Todas las barbacoas son de uso comunitario y todos los visitantes tienen el derecho de utilizarlos siguiendo el orden de llegada correspondiente.
  • No está permitido utilizar leña ni elementos naturales para hacer fuego. Cada usuario deberá usar su propio carbón vegetal.
  • Las mesas y los bancos ubicados en las áreas recreativas y refugios, tienen un periodo de vida útil limitado, por eso, los usuarios tienen que colaborar y tratarlas con cuidado.
  • No se permite la reserva de mesas mediante colocación de utensilios personales. Las mesas y bancos se considerarán desocupados si no hay personas que los ocupen.
  • Hay que hacer un uso adecuado de los servicios higiénicos, con el fin de mantener las condiciones de salubridad y limpieza. El uso inadecuado de estas instalaciones así como los desperfectos que se puedan ocasionar, serán responsabilidad de la persona o personas que lo hayan provocado.
  • El uso de aparatos de música está prohibido.
  • El ahorro de agua es un deber de los usuarios de las áreas recreativas. Todos los usuarios tienen que evitar el consumo excesivo de agua.
  • Los perros permanecerán atados en todo el recinto recreativo.
  • Los vehículos particulares se tienen que dejar en los lugares habilitados a tal efecto.
  • La acampada no está permitida. Las autocaravanas no podrán abrir ventanas batientes, extender toldo, usar generador ni colocar mesas y sillas en el exterior.
  • No está permitido aparcar en lugares no habilitados. Hay que respetar los aforos.

El estacionamiento de autocaravanas y otros vehículos de más de 5 metros de largo está regulado y es necesario reservar plaza para su uso en el parking de Lalastra. Está permitida la pernocta en autocaravana durante dos noches.

 

RESERVAR

Área recreativa de Lalastra

Área recreativa de Ribera

Mediante Decreto 47/2016, de 15 de marzo, se ha designado Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena (ES2110024) Zona Especial de conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y se han aprobado las medidas de conservación del Espacio Natural Protegido.

 

La parte de ese territorio que se conoce como Valderejo, ya fue declarada Parque Natural mediante el Decreto 4/1992, de 14 de enero, previa aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por Decreto 3/1992, de 14 de enero. Adicionalmente, mediante Decreto 146/2002, de 18 de junio, se aprobó el II Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

 

En relación a los Espacios Naturales Protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, el Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, establece en su artículo 22.5 que "Los órganos forales de los territorios históricos aprobarán las directrices de gestión que incluyan, con base en los objetivos de conservación, las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable, las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estas áreas."

 

En cumplimiento de lo establecido en dicho artículo, se establecen las Directrices y Medidas de Gestión de la ZEC-ZEPA Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena (ES2110024). Estas medidas responden a los objetivos de conservación establecidos en el Anexo II del Decreto de designación de la ZEC-ZEPA denominado ‘Documento de información ecológica, objetivos y normas para la conservación y programa de seguimiento en la ZEC-ZEPA Valderejo–Sobrón–Sierra de Árcena (ES2110024)” y se estructuran en función de los elementos clave de gestión identificados en el mencionado Anexo II.

 

 

  • Normativa del espacio:

  • DECRETO 3/1992, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Valderejo. 
  • DECRETO 4/1992, de 31 de marzo, por el que se declara Parque Natural el área de Valderejo. 
  • DECRETO 47/2016, de 15 de marzo, por el que se designa Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena (ES2110024) Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, con sus medidas de conservación. 
  • ACUERDO 345/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 6 de junio, que aprueba con carácter definitivo el III Plan rector de uso y gestión (PRUG) y el documento de directrices y medidas de gestión del espacio red natura 2000 ZEC/ZEPA de Valderejo -Sobron - Sierra de Árcena ES2110024. 
  • DECRETO FORAL 52/2007, del Consejo de Diputados de 26 de junio, que aprueba normas reguladoras de las autorizaciones para circular con vehículos a motor por los caminos y pistas de tránsito restringido del Parque Natural de Valderejo.
  • ORDEN FORAL 177/2020, de 29 de julio, regulación y limitación de estacionamiento de vehículos en los espacios naturales protegidos de Álava para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19.
Agenda de actividades

Agenda de actividades

educacion ambiental

Educación Ambiental Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

Ver más

mariposas

SUSCRÍBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del especio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Gorbeia

Izki

Aizkorri-Aratz

 

Vista previa

Descarga Valderejo_Zona para caravanas Añana.kmz (Versión 1.0)

Subido por Idoia Saez Suso, 30/07/20 16:47

Descarga Valderejo_Áreas recreativas Añana.kmz (Versión 1.0)

Subido por Idoia Saez Suso, 30/07/20 16:47
Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1