Publicador de contenidos

La normativa del Parque Natural establece que hay que solicitar permiso para un conjunto de actividades de uso público, ganaderas, agrícolas, cinegéticas, forestales o científico-investigadoras. También está regulada la realización de obras, reformas, etc.

 

A continuación tenéis disponibles los formularios para solicitar los permisos más comunes. Para realizar la solicitud se deberá rellenar el impreso correspondiente y adjuntarlo en la Sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, en este enlace.

 

En caso de duda os podéis poner en contacto con las oficinas del Servicio de Patrimonio Natural a través del email naturaleza@araba.eus  o a través del 945181818.

 

  • Solicitud de autorizaciones de obras, reformas, construcciones en naves, viviendas, txabolas, refugios, casetas... en el interior de los parques naturales del THA.

  • Formulario

  • Solicitud de autorizaciones para la realización de diversas actividades en el interior de los parques naturales del THA (Gorbeia, Izki, Aizkorri y Valderejo), como pueden ser: actividades de espeleologia, fotografía...

  • Formulario

  • Solicitud de permisos para el estudio y seguimiento de la fauna y flora silvestre del THA.

  • Formulario

Vista previa
1 de 3
Pueblos y cultura Valderejo

Pueblos y cultura

Cuatro son los pueblos que se encuentran en el interior del Parque. Todos ellos albergan un interesante patrimonio cultural de Álava. Sus iglesias, ermitas, túmulos, menhires y otros monumentos, cuentan la historia del ser humano en este paraje natural...en definitiva, un excelente complemento al disfrute de la naturaleza en Valderejo.

RIBERA

Situado en la parte más meridional del valle, poco antes del desfiladero del Purón, hoy está completamente abandonado. Todos los edificios están en ruinas con la única excepción de su iglesia situada en un pequeño alto. Dedicada a San Esteban, es de estilo románico, y guarda en su interior unas interesantes pinturas. Otros elementos interesantes son los capiteles de la portada con curiosas representaciones medievales, y el retablo de mediados del siglo XV. Aunque, este último se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Vitoria.

Ribera valderejo
Ribera valderejo

Pinturas

En los años 80 del pasado siglo XX, se descubrieron en el interior de la iglesia de San Esteban de Ribera unas pinturas murales de estilo gótico, que representan diferentes temas bíblicos, como por ejemplo la expulsión del paraíso. También existe una pintura de San Lorenzo, patrón de este valle. Su principal importancia radica en que realmente son escasos los ejemplos de pintura mural medieval hallados en templos alaveses.

Pinturas
Pinturas
Pinturas
Pinturas

LALASTRA

Este pequeño pueblo fue el ayuntamiento de Valderejo durante muchos años. Hoy se ha convertido en la puerta de entrada al Parque Natural. Aquí se concentran varios servicios, como es la Casa del Parque y el Centro de Interpretación Rural. Al igual que los otros tres pueblos de este valle, le fue otorgado el Fuero en 1.273. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Santa Elena, con su sepulcro renacentista y que aún conserva en la puerta restos del románico. También es posible admirar una serie de elementos que muestran como era la vida antaño: molino, lavadero, horno de pan, potro de herrar, bolera... Un paseo por sus calles permitirá contemplar muchas casas en ruinas, aunque es éste uno de los dos únicos pueblos de este pequeño valle, en el que aún vive gente todo el año.

Lalastra

Crucero

Poco antes de alcanzar el pueblo de Lalastra, en el cruce con la senda Bóveda, hay un interesante Crucero. Sobre una columna de piedra se dispone una cruz de hierro, que según parece data del siglo XVI.

crucero

Potro de Herrar

Antiguamente, cuando en la labranza se utilizaban animales como caballos, burros o bueyes para tirar de carros y arados, era necesario ponerles herraduras en las pezuñas. La estructura de madera para sujetar el ganado y ponerles este “calzado” de forma cómoda es lo que se conoce como potro de herrar.

Potro de herrar lalastra

VILLAMARDONES

Al pie de las verticales paredes calizas de Vallegrull, se sitúa el pueblo de Villamardones, abandonado en los años 70del siglo pasado. La villa poseyó dos monasterios erigidos en los siglos X y XI, uno dedicado a Santiago y el otro a Santa María. Actualmente pueden verse las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, junto a un centenario tejo, y comienzo de la senda que asciende a la ermita de San Lorenzo. El retablo mayor era de estilo barroco. La espadaña de la iglesia se trasladó al Monasterio de Nuestra Señora de Angosto.

Villamardones
Villamardones
Villamardones

Ermita de San Lorenzo

En lo alto de la sierra de Anderejo, dominando prácticamente todo el valle, se encuentra la recientemente restaurada ermita de San Lorenzo, patrón de Valderejo. Antiguamente se celebraban aquí dos romerías, una en San Juan, (24 de junio) y la otra el 10 de agosto, actualmente recuperada festividad del santo titular.

Ermita de San Lorenzo
Ermita de San Lorenzo

Molino

Entre Lalastra y Villamardones, a orillas del río Purón se encuentra un pequeño molino. Aunque antiguamente en un medio rural como Valderejo, se dependía del trigo para sobrevivir, éste se llevaba a moler al cercano pueblo de San Millán. Este molino de Lalastra, junto con los otros que existían en este valle, sólo se utilizaban para moler en invierno cebada y avena que se utilizaban como alimento del ganado.

Molino de Villamardones
Molino de Villamardones

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más
Geología Valderejo

Geología

En el Parque Natural de Valderejo se localizan varios puntos geológicos, que por su singularidad, escasez, riqueza o belleza es preciso señalar: fósiles, travertinos, cristales de calcita en dientes de perro, diaclasas, zonas de falla de afloramiento visible, surgencias que originan charcas, encajonamiento del río... Interesantes son el lapiaz de la sierra de Bóveda o el campo de dolinas en Anderejo.

DESFILADERO DEL RÍO PURÓN

El desfiladero del río Purón se sitúa dentro del Parque Natural de Valderejo, en la Sierra de Arcena. El río Purón recorre Valderejo excavando el flanco meridional del anticlinal de Valderejo, formado por calizas y margas del Cretácico superior, con un trazado zigzagueante que alterna estrechas gargantas y valles amplios consecuencia de la sucesión de pasillos margosos ortoclinales y barras calizas monoclinales que definen la estructura del flanco.

 

El desfiladero del río Purón se sitúa concretamente en el punto en el que el río atraviesa una de las citadas barras calizas. El desfiladero presenta un relleno sedimentario de naturaleza tobácea que aparece bien adosado a las paredes del desfiladero, bien formando terrazas que llegan a alcanzar los 25 m de potencia en algunos puntos.

Más información

DESFILADERO DEL RÍO PURÓN

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más

Centros de visitantes

info COVID 19 valderejo

Los Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el día 2 de junio y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial en el siguiente horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

 

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al Covid-19 las condiciones de apertura son las siguientes:

  • Se atenderá a los visitantes de uno en uno, debiendo mantener el turno fuera del edificio.
  • Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.

 

Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados, cuya oferta estará disponible a través de la agenda de actividades.

 

En Valderejo, el Centro de Interpretación Rural (Museo etnográfico) permanecerá cerrado.

 

 

Aparcamiento

Los Parkings de acceso permanecerán abiertos, y se recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos con el fin de evitar un posible contagio de la población más vulnerable. Estos Parkings son:

 

Con el fin de evitar el contagio a la población rural se evitará aparcar en el interior de los pueblos, respetando los aforos de los Parking que se encuentran en la zona periférica de los mismos.

 

En caso de exceso de vehículos se podrá limitar o cerrar el acceso a los parking.

 

Áreas recreativas

Las áreas recreativas estarán abiertas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • El uso de los columpios está permitido desde el lunes día 22 de junio. 1 persona / 4 m2.
  • Es obligatorio mantener la distancia social entre mesas, y no formar grupos de más de 30 personas.
  • Para el uso de mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.
  • No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos.
  • Cada usuario deberá llevarse la basura a casa.
  • Los perros permanecerán atados permanentemente.

 

 

 

Senderismo

Se puede practicar senderismo por la red de sendas del Parque Natural en grupos de hasta 30 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVI-19. Es conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante. Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los Parques Naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal.

 

RESPETA LAS NORMAS. ENTRE TODOS/AS PODEMOS PARARLO

 

 

Más información

Cartel informativo

Información general COVID-19. Diputación Foral de Álava.
Transparencia sobre el nuevo COVID-19. Gobierno vasco.

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Valderejo

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo cuenta con dos áreas recreativas:

- Área recreativa de Lalastra, situada detrás de la casa del Parque en el pueblo de Lalastra (Álava). Dispone de mesas y bancos de madera, zona cubierta, barbacoas, columpios, aseos, agua potable y recogida de basura. El Parking se encuentra a la entrada del pueblo y tiene una capacidad para 50 turismos y 20 autocaravanas. Existe un segundo Parking antes de llegar al pueblo (Parking del crucero), con una capacidad para 15 turismos. Existe un Parking para minusválidos junto a la Casa del parque. Hay que solicitar su uso en recepción.

- Área recreativa de Ribera, situada en el pueblo abandonado de Ribera (Álava). Dispone de mesas y bancos de madera, y sólo se puede acceder a pie.

 

El Parking de Lalastra es el único punto de acceso al Parque Natural. Está prohibido estacionar el vehículo en el interior del núcleo urbano (salvo vecinos y autorizados).

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Valderejo

 

 

Normas de uso:

  • Los usuarios tienen que separar los residuos utilizando de manera correcta los contenedores habilitados para tal fin.
  • Sólo se podrá hacer fuego en los lugares habilitados para ello. Durante la época estival el uso del fuego está prohibido y las barbacoas permanecerán precintadas.
  • Todas las barbacoas son de uso comunitario y todos los visitantes tienen el derecho de utilizarlos siguiendo el orden de llegada correspondiente.
  • No está permitido utilizar leña ni elementos naturales para hacer fuego. Cada usuario deberá usar su propio carbón vegetal.
  • Las mesas y los bancos ubicados en las áreas recreativas y refugios, tienen un periodo de vida útil limitado, por eso, los usuarios tienen que colaborar y tratarlas con cuidado.
  • No se permite la reserva de mesas mediante colocación de utensilios personales. Las mesas y bancos se considerarán desocupados si no hay personas que los ocupen.
  • Hay que hacer un uso adecuado de los servicios higiénicos, con el fin de mantener las condiciones de salubridad y limpieza. El uso inadecuado de estas instalaciones así como los desperfectos que se puedan ocasionar, serán responsabilidad de la persona o personas que lo hayan provocado.
  • El uso de aparatos de música está prohibido.
  • El ahorro de agua es un deber de los usuarios de las áreas recreativas. Todos los usuarios tienen que evitar el consumo excesivo de agua.
  • Los perros permanecerán atados en todo el recinto recreativo.
  • Los vehículos particulares se tienen que dejar en los lugares habilitados a tal efecto.
  • La acampada no está permitida. Las autocaravanas no podrán abrir ventanas batientes, extender toldo, usar generador ni colocar mesas y sillas en el exterior.
  • No está permitido aparcar en lugares no habilitados. Hay que respetar los aforos.

El estacionamiento de autocaravanas y otros vehículos de más de 5 metros de largo está regulado y es necesario reservar plaza para su uso en el parking de Lalastra. Está permitida la pernocta en autocaravana durante dos noches.

 

RESERVAR

Área recreativa de Lalastra

Área recreativa de Ribera

Turismo familiar valderejo

Turismo familiar

Si quieres montar un plan con peques, el Parque Natural tiene un conjunto de recursos que puedes utilizar.

Te proponemos las siguientes ideas:

 

  • Recorrido interpretativo por el pueblo de Lalastra. Hay un conjunto de elementos etnográficos que se pueden visitar, empezando por el museo etnográfico, y continuando por el potro de herrar, el lavadero, la bolera, el reloj de sol de la iglesia, el horno de pan y el molino, de camino a Villamardones.
  • Un picnic en el área recreativa de Lalastra, con columpios, merendero y barbacoas.
  • Visita la Casa la Parque y conoce mejor el patrimonio natural que os rodea. La maqueta de la carroñada seguro que no pasa desapercibida. Todo el edificio es accesible con carrito de bebes y hay cambiapañales en los baños.
  • Pasa un rato en el observatorio de pequeñas aves que hay detrás de la Casa del Parque.

 

Turismo familiar valderejo
Turismo familiar valderejo
Turismo familiar valderejo
Turismo familiar valderejo
Turismo familiar valderejo
Turismo familiar valderejo

Si lo que quieres es realizar un itinerario te hacemos las siguientes propuestas:

1. Senda Purón- Desfiladero: esta ruta tiene 10,4 km de distancia con un desnivel aproximado de 300 m y con una duración de 3h y 15 mins (ida y vuelta.). Muy recomendable para peques andarines de más de 7 años.

2. La senda de San Lorenzo también es adecuada para familias por ser muy bonita (diferentes bosques, vistas…) La distancia es la mitad que la del desfiladero 5,2 km ida y vuelta con un desnivel de 250m y una duración de 1h y 40 mins. Pasa por el molino y el pueblo abandonado de Villamardones y su única dificultad son los últimos 200 metros, cuando se deja atrás el pinar, donde la subida tiene un desnivel más fuerte, sin embargo, al ser un tramo relativamente corto no supone gran esfuerzo.

3. Para los menores de 7 años se puede ir hasta la presa de los alemanes, situada a 10 minutos a pie desde Lahoz (525 metros), donde se pueden encontrar gran variedad de anfibios y de flores en las campas.

4. Otra alternativa sencilla consiste en acercarse hasta el pueblo abandonado de Villamardones (1,16 km por la Senda San Lorenzo) y merendar junto a su tejo centenario.

5. Por último, existe un itinerario didáctico que tiene una distancia de 5km, con una dificultad baja y que puede realizarse en 1h y 30mins. El itinerario está preparado con diferentes paneles explicativos sobre diferentes recursos naturales que se pueden observar a lo largo del recorrido. Los paneles de éste también están adaptados para personas con diversidad visual ya que las explicaciones están en braille.

A lo largo del año organizamos un montón de actividades para familias. Apúntate a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna!

Suscríbete a nuestro newsletter

Turismo familiar

 

Portilla Interes naturalistico valderejo

Portilla

Por los bosques de Valderejo

El recorrido de la campa Portilla proporciona una completa y variada vuelta a los principales ecosistemas forestales del Parque Natural. Su longitud y escaso desnivel lo convierten en un itinerario educativo que tampoco está exento de alicientes paisajísticos que permiten abarcar, de un solo vistazo, las principales montañas de Valderejo.

Portilla Interes naturalistico valderejo
Portilla Interes naturalistico valderejo

Puntos de interés

Los bosques constituyen uno de los elementos clave de Valderejo. Albergan especies de fauna de gran interés, entre las que se pueden encontrar comunidades de aves forestales (herrerillos, carboneros, trepadores azules), murciélagos y anfibios.

Más información

San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo

San Lorenzo

Las huellas del hombre en el paisaje

Atalaya imprescindible, la ermita de San Lorenzo concentra, en buena medida, todas las referencias visuales de Valderejo. Su entorno resume los avatares del medio natural adaptado a la medida de la ocupación humana y el uso de los recursos. Un recorrido, en definitiva, por las actividades que, desde la Prehistoria a la actualidad, han modelado su paisaje.

San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo
San Lorenzo - interes naturalistico - Valderejo

Puntos de interés

A los alicientes panorámicos de la ermita de San Lorenzo, derivados de su situación elevada y central en el contexto del Parque –prácticamente se encuentra en el corazón de Valderejo–, se añade que el santuario es foco de peregrinación tradicional de los pueblos que conforman el concejo del valle, que suben en romería cada 10 de agosto.

Más información

Otros itinerarios

Ruta cercana

Coronas Lerón

Por la cabecera del río Purón

Ver más
Ruta cercana

Portilla

Por los bosques de Valderejo

Ver más
Coronas leron - interes naturalistico Valderejo

Coronas Lerón

Por la cabecera del río Purón

Magnífico itinerario que, desde Lalastra y Lahoz, recorre la cabecera del río Purón por las altiplanicies del Parque Natural. A las extraordinarias panorámicas se suma el interés geológico que nos desvela el gran pliegue anticlinal de Valderejo o los yacimientos arqueológicos de la loma de Castrillo y el menhir de El Gustal.

Coronas leron - interes naturalistico Valderejo
Coronas leron - interes naturalistico Valderejo
Coronas leron - interes naturalistico Valderejo
Coronas leron - interes naturalistico Valderejo
Coronas leron - interes naturalistico Valderejo
Coronas leron - interes naturalistico Valderejo

Puntos de interés

Este itinerario es fundamental para desentrañar la estructura geológica del Parque Natural, ya que muestra en todo su esplendor el gran pliegue anticlinal de Valderejo-San Zadornil, cuyo eje noroeste-sureste organiza la dirección del valle y de los relieves que lo delimitan.

Más información

Otros itinerarios

Ruta cercana

San Lorenzo

Las huellas del hombre en el paisaje

Ver más
Senda Santa Ana Parque Natural de Valderejo

Senda Santa Ana

Descripción de la senda

De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana

Se parte de Ribera por la carretera que antiguamente daba acceso a Villafria. A unos 500 m, justo a la altura de unos cables de alta tensión, se coge el camino hacia la derecha. Se atraviesa un prado hasta unos chopos, por donde se cruza el arroyo del Ampo. Se asciende por un camino entre endrinos y espinos, y tras atravesar una alambrada se sigue de frente entre quejigos hasta un prado. Se cruza y se sigue ascendiendo por el borde del pinar. Al de poco tiempo el camino se interna en el bosque de pinos.

Se llega a una pista en mal estado que hay que seguir hacia la izquierda durante pocos metros para seguir por el sendero a la derecha, paralelo a una alambrada. En unos 30 minutos desde el principio se llega al collado de Santa Ana.

Desde el collado es posible acceder a la cumbre (15 min) de 1042 m Aquí comienza el descenso, entre encinas y gayuba, hasta el desfiladero del Purón. Después de pasar una alambrada hay que seguir el camino hacia la derecha siguiendo entre madroños, encinas, durillos, y disfrutando de las bellas vistas del desfiladero que se alcanza al final de la bajada. Una vez en el desfiladero se sigue por la senda Purón hasta Ribera o se puede descender hacia Herrán. 

Senda Santa Ana Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Baja
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1h.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo   224 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  3,6 km.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Vallegrull

De Ribera a Vallegrull

Ver más
Ruta cercana

Senda Portilla

De Lalastra a Ribera por las Campas de Portilla

Ver más
Senda Portilla Parque Natural de Valderejo

Senda Portilla

Descripción de la senda

De Lalastra a Ribera por las Campas de Portilla

Se inicia la marcha desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda enfrente del Centro de Interpretación y nada más cruzar una valla metálica se gira a la izquierda ascendiendo suavemente entre pinos.

Después de atravesar otra valla cambia la vegetación, ahora bordean el camino los enebrales. A los 30-45 minutos están las campas de Portilla, donde ya se empiezan a ver encinas. A la derecha se deja la conexión que desciende a la senda Purón, y se puede volver a Lalastra siguiendo el curso del río, con lo que existe la posibilidad de hacer la ruta más corta. Siguiendo de frente se llega a una bifurcación de caminos, hay que seguir por el de la izquierda, que ascendiendo entre pinos y hayas llega a otra bifurcación donde se empieza a descender hacia la derecha.

Después de una pequeña charca, se llega a un cruce donde hay que girar a la izquierda. Se atraviesa una valla y se tienen bellas vistas del valle de Ribera y de la peña de Santa Ana. La vegetación está ahora dominada por las encinas con algunos pinos y quejigos. Se vuelve a pasar una alambrada hacia la izquierda y se sigue descendiendo por prados, pasando por debajo de un tendido eléctrico. Finalmente se llega a Ribera.  

Senda Portilla Parque Natural de Valderejo
Senda Portilla Parque Natural de Valderejo
Senda Portilla Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Baja
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1h. 30 min.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  182 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  6,6 km.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Vallegrull

De Ribera a Vallegrull

Ver más
Ruta cercana

Senda Santa Ana

De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana

Ver más
Senda Vallegrull Parque Natural de Valderejo

Senda Vallegrull

Descripción de la senda

De Ribera a Vallegrull

Esta senda empieza en la abandonada localidad de Ribera. Una vez atravesado el pueblo, la senda parte por una pista que se dirige a la derecha. Después de pasar unos prados, la pista entra en un magnífico pinar y poco a poco va ganando altura. Junto a los pinos silvestres se pueden ver magníficos ejemplares de hayas. Mientras se avanza, a la izquierda se va dejando la gran muralla de piedra que se halla en la ladera Noreste del monte Vallegrull.

En estos roquedos anidan los buitres leonados. La ascensión se realiza, siempre dentro del pinar, por una pendiente no demasiado pronunciada, y así se alcanza la senda La Sierra. Aquí puede optarse por alcanzar la ermita San Lorenzo, tomando la senda que se dirige a la derecha.

Desde allí se puede bajar a otro pueblo abandonado, Villamardones, para posteriormente ir a Lalastra y por la senda Purón volver a Ribera. Para subir a Vallegrull, hay que dirigirse hacia la izquierda, y junto a unos magníficos ejemplares de pino silvestre, se emprende la ascensión hacia la cumbre. Después de una ascensión relativamente dura, se llega a la cresta cimera.

Se gira a la izquierda, y en un paseo corto y suave, apreciando las magníficas panorámicas que se contemplan a un lado y otro, se llega a la cima de Vallegrull, de 1226 m. 

Senda Vallegrull Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Alta
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1h. 30 min.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  101 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  5,2 km.

Observaciones

Parcialmente cerrada del 1 de enero al 15 de agosto. Época de cría de aves rupícolas.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda San Lorenzo

De Villamardones a la ermita de San Lorenzo

Ver más
Ruta cercana

Senda Portilla

De Lalastra a Ribera por las Campas de Portilla

Ver más
Ruta cercana

Senda Santa Ana

De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana

Ver más
Senda San Lorenzo Parque Natural de Valderejo

Senda San Lorenzo

Descripción de la senda

De Villamardones a la ermita de San Lorenzo

Desde Lalastra por la antigua carretera se llega al pueblo abandonado de Villamardones. Frente a la iglesia que esta en ruinas un precioso tejo sirve de referencia para coger la senda de suave pendiente. Hacia la derecha se adentra en un bosque de pino silvestre y hermosos ejemplares de haya, recorriendo la ladera, poco a poco, se asciende hasta la ermita. Una vez atravesado el bosque la pendiente se hace más fuerte. Confirmará la llegada una desmesurada cruz metálica situada al borde del roquedo.

Desde aquí, se abren espléndidas panorámicas de la planicie del valle, como de los roquedos de las sierras de Bóveda y Gobea. Desde la ermita de San Lorenzo es posible conectar con la senda Vallegrull y bien bajar a Ribera o ascender a la cumbre de Vallegrull. También se puede enlazar con la senda la Sierra.    

Senda San Lorenzo Parque Natural de Valderejo
Senda San Lorenzo Parque Natural de Valderejo

Alternativa

Se sigue hacia la izquierda desde la ermita entre pastos, pinos de pequeño porte y enebros y se desciende hasta la zona conocida como “El Cubo” donde un sendero permite seguir 100 m hasta un observatorio de aves, con excelentes vistas de los farallones rocosos de Vallegrull. Desde la charca se sigue descendiendo por un enebral dejando a la izquierda un muro y el camino se adentra en un bosque de hayas.

Después de una curva a la izquierda se llega a un pequeño descampado para adentrarse otra vez entre hayas y avellanos y aparecer en el tejo de Villamardones

Senda San Lorenzo Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Baja
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1h.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  235 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  2,6 km.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Bóveda

De Lalastra al portillo de La Sierra

Ver más
Ruta cercana

Senda Vallegrull

De Ribera a Vallegrull

Ver más
Senda Boveda Parque Natural de Valderejo

Senda Bóveda

Descripción de la senda

De Lalastra al portillo de La Sierra

Se parte de la localidad de Lalastra por la carretera en dirección a San Zadornil. A unos 200 metros, donde se encuentra un antiguo Crucero, se debe coger una pista a la izquierda bordeada por espinos blancos, cerezos, rosales, arces... formando un seto natural de gran importancia para la vida silvestre de la zona. La pista emprende una subida, dejando a ambos lados campos de cereal.

Cuando la pendiente de la cuesta se hace más dura, se adentra en un pinar de pino silvestre, torciéndose primeramente a la derecha y después a la izquierda, dejando en esta última curva una pista a la derecha que se adentra en el pinar. Entre la vegetación aparece la encina, que poco a poco va sustituyendo al pino silvestre.

Siguiendo la pista, se alcanza el alto del portillo La Sierra (1100 m), desde donde se contemplan espléndidas vistas del conjunto del Parque y el valle paralelo a Valderejo, donde se halla la localidad de Bóveda. Una vez en el alto puede alcanzarse, siguiendo una pista a la derecha el monte Arrayuelas de 1116 m de altitud. Asimismo, si se sigue desde el portillo a la izquierda se enlaza con la senda La Sierra.  

DATOS

Dificultad Baja
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  40 min.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  185 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1,5 km.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Lerón

De Lahoz al portillo Lerón

Ver más
Ruta cercana

Senda San Lorenzo

De Villamardones a la ermita de San Lorenzo

Ver más
Senda Lerón PArque Natural de Valderejo

Senda Lerón

Descripción de la senda

De Lahoz al portillo Lerón

Partiendo desde Lahoz, se coge una pista que se dirige hacia la derecha del pueblo adentrándose de esta forma en el valle de Paules. A los pocos metros se rebasa una balsa de agua, se sortea una alambrada y se llega hasta un arroyo, que hay cruzarlo para seguir posteriormente el lindero de una finca, situado a la izquierda.

El camino se verá más tarde limitado por un pastizal a su izquierda, y por un talud, cubierto de espinos y rosales, a su derecha. Se transita por la parte baja de un bosque de pino silvestre, atravesando una puerta metálica, y se comienza el paulatino ascenso hacia el Portillo Lerón. Poco a poco el hayedo sombrío y oscuro le va ganando sitio al pinar. En la medida que se gana altitud, el bosque se aclara. Una vez alcanzado el portillo Lerón se puede contemplar el magnífico perfil de la cumbre de Recuenco (1.240 m), al cual es posible ascender.

Desde esta zona se divisan los magníficos roquedos que dominan las partes altas del valle, donde nidifica el buitre leonado. Cabe la posibilidad de seguir hacia la derecha por la senda de La Sierra y conectar con la senda Bóveda, para ir a Lalastra. 

Senda Lerón PArque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Baja
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1h.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  263 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  2,2 km.

Observaciones

Parcialmente cerrada del 1 de enero al 15 de agosto. Época de cría de aves rupícolas.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Purón-Coronas

De Lahoz al portillo Barrerón

Ver más
Ruta cercana

Senda Bóveda

De Lalastra al portillo de La Sierra

Ver más
Senda Purón-Coronas Parque natural de Valderejo

Senda Purón-Coronas

Descripción de la senda

De Lahoz al portillo Barrerón

Desde Lalastra hay que aproximarse a Lahoz, desde donde parte la senda. Dejando el pueblo a la izquierda, se atraviesa primero una barrera metálica, y unos metros más adelante se cruza el río Purón. A ambos lados del camino crece una vegetación muy exuberante. Enseguida se llega a una balsa donde crecen los carrizos.

Poco después dejamos una pista a la derecha, de frente parte la conexión que paralela al río Purón permite alcanzar la senda La Sierra en el portillo Barrerón. Tomamos a la izquierda y mientras ascendemos hasta el portillo Coronas el panorama que aparece es impresionante; los paredones calizos de Vallegrull (a la izquierda), los de Recuenco a Arrayuelas (a la derecha) y el amplio valle donde distinguimos los pueblos de Lahoz y Lalastra.

Alternativas: En el portillo Coronas seguir la senda La Sierra hacia la derecha y en el Barrerón tomar la conexión que siempre cercana al río Purón nos llevará de nuevo a la senda Purón-Coronas y por ella al pueblo de Lahoz

Senda Purón-Coronas Parque natural de Valderejo
Senda Purón-Coronas Parque natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Alta
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  1h. 15 min.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  248 m.

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  5,6 km.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Purón

Desde Lalastra al desfiladero del Purón

Ver más
Ruta cercana

Senda La Sierra

Del portillo de La Sierra a ermita San Lorenzo

Ver más
Ruta cercana

Senda Lerón

De Lahoz al portillo Lerón

Ver más
Senda La Sierra Parque Natural de Valderejo

Senda La Sierra

Descripción de la senda

Del portillo de La Sierra a ermita San Lorenzo

Se empieza al final de la senda de Bóveda, en el alto de portillo de La Sierra. Un camino poco marcado sale a la izquierda, y recorre la cresta hacia la cumbre de Recuenco.

El camino discurre entre rocas, salpicadas por una gran variedad de flores. Más tarde entra en un hayedo que, una vez atravesado, a la izquierda se divisa claramente el pueblo de Lahoz y al fondo la cumbre de Recuenco. Se deja una cruz a la izquierda y así se llega al collado de portillo Lerón. La vegetación predominante en estas altitudes es el brezo. Desde aquí se puede bajar al valle por la senda Lerón o subir a Recuenco.

Bordeando el cortado, se sigue la senda entre hayas y pinos de pequeño porte, y se alcanza el portillo Barrerón, donde es posible enlazar por una conexión con la senda Purón- Coronas y descender hacia Lahoz. Se sigue de frente y al fondo ya se divisa la ermita de San Lorenzo y el monte Vallegrull. Al llegar a una intersección, se sigue de frente y así se llega a la ermita San Lorenzo, patrón del valle.

Desde aquí es posible ascender a Vallegrull o por la senda San Lorenzo descender hacia Villamardones. 

Senda La Sierra Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Alta
Tiempo

Senderismo Parque Natural de Valderejo  3h. 30min.

Desnivel

Senderismo Parque Natural de Valderejo  314 m. 

Distancia

Senderismo Parque Natural de Valderejo  9,4 km

Observaciones

Parcialmente cerrada del 1 de enero al 15 de agosto. Época de cría de aves rupícolas

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Purón

Desde Lalastra al desfiladero del Purón

Ver más
Ruta cercana

Senda Purón-Coronas

De Lahoz al portillo Barrerón

Ver más