Publicador de contenidos

Corresponde a la Diputación Foral de Álava la gestión de los espacios naturales protegidos alaveses, concretamente al Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. Este Servicio ejerce de órgano Gestor, y tiene las funciones siguientes:

 

  • a) Elaborar anualmente el presupuesto y el programa de gestión.
  • b) Administrar los fondos procedentes de los servicios propios y los recursos que puedan recibir del exterior.
  • c) Velar por el cumplimiento en el ámbito de los espacios naturales protegidos de las normas que para su protección se prevean en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o, en su caso, en la norma de su declaración, emitiendo los informes y las autorizaciones pertinentes.
  • d) Ejercitar la potestad sancionadora prevista en el DECRETO LEGISLATIVO 1/2014, de 15 de abril. En los parques naturales existe un órgano asesor y colaborador propio, denominado Patronato, adscrito al órgano gestor del parque natural.

En los parques naturales existe un órgano asesor y colaborador propio, denominado Patronato, adscrito al órgano gestor del parque natural.

Son funciones del Patronato:

 

  • a) Promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio natural protegido.
  • b) Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el espacio natural.
  • c) Aprobar los proyectos de los Planes Rectores de Uso y Gestión y sus subsiguientes revisiones.
  • d) Aprobar los programas anuales de gestión.
  • e) Aprobar el presupuesto y el programa anual de inversiones y actuaciones.
  • f) Aprobar las memorias anuales de actividades y resultados elaborados por el Director-Conservador o la Directora-Conservadora, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.
  • g) Informar los proyectos de actuación compensatoria a realizar en las áreas de influencia socioeconómica del parque natural.
  • h) Proponer las medidas que considere oportunas para la conservación, mejora y conocimiento de los parques naturales y para el desarrollo económico y social de la zona.
  • i) Promover y fomentar actuaciones para el estudio, divulgación y disfrute de los valores del parque natural. La composición del Patronato se desarrolla en el decreto de declaración de Parque Natural.

 

La composición del Patronato se desarrolla en el decreto de declaración de Parque Natural.

 

Documentos:

 

Vista previa
1 de 36
Vista previa
1 de 36

31 de octubre


 

HORARIO: 

08:45 Entrega de dorsales en la Casa del Parque
9:00 Inicio de la marcha desde la Casa del Parque

 

 

RECORRIDOS

Corto: 22,3km(5 horas). Desnivel 1200m
Largo: 34,7 Km (7 horas). Desnivel 1530m

 

AVITUALLAMIENTO

13,4 Km y 22 Km
Plazas limitadas a 150 participantes


NOTA: La Organización no se hace responsable de los accidentes que pudieran surgir en el transcurso de la marcha.
Los organizadores se reservan el derecho de cambiar el recorrido para la seguridad de los participantes (condiciones adversas).
Es responsabilidad de cada participante cumplir con las medidas de seguridad por la Covid 19

 

Más información

 

codigo etico

Turismo responsable

“Guía del Turista Responsable”, es una guía práctica de consejos que pretende ayudar a que tu viaje sea una experiencia enriquecedora y sostenible.

Descargar Guía

 

Los consejos que a continuación presentamos se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20:

  • 1 . Conoce tus derechos
  • 2. Fomenta el desarrollo local
  • 3. Fomenta un trato adecuado a las personas trabajadoras
  • 4. Respeta la diversidad
  • 5. Disfruta de la cultura vasca
  • 6. Contribuye a la conservación del patrimonio
  • 7. Contribuye a la preservación ambiental
  • 8. Elige productos y servicios sostenibles
  • 9. Utiliza el transporte sostenible
  • 10. Sé un turista responsable

CÓDIGO ÉTICO DEL TURISMO

 

Este documento incorpora un catálogo de acciones y compromisos y tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Para ello incorpora y adapta principios del código ético mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el desarrollo del Código Ético del Turismo de Euskadi se añaden las particularidades vascas y los elementos propios de nuestra cultura.

 

Descargar Código Ético

Vista previa
Vista previa

favicon.ico (Versión 1.0)

Subido por Idoia Saez Suso, 7/10/21 11:51

 

 

 

XVIII Marcha a pie por el Parque Natural de Valderejo

 

PARTICIPA

 

Vista previa
1 de 1

XVIII Marcha a pie por el Parque Natural de Valderejo

Vista previa
Agenda de actividades

Agenda de actividades

Visitas guiadas – julio 2021

A continuación te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo del verano de 2021.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

 

Una mirada al espacio: Juega y experimenta con el movimiento de la luna y el sol, su luz y sus fases. Ven a aprender sobre el sistema solar en una actividad que acabará con una proyección sobre el cielo nocturno en verano (constelaciones, nebulosas y mucho más).

  • Edad: 10+.
  • Horario: 17 - 19:30 h

 

Mañana de mariposas: Itinerario circular de 2 horas (3 km) en el que se podrán identificar y conocer las mariposas que habitan en el Parque Natural con ayuda de expertos. La actividad iniciará con una charla de 30 min en el exterior del Parketxe en la que se mostrarán algunos detalles para diferenciarlas.

  • Edad: 5+.
  • Horario: 11:30-14h

 

Taller de Sketching: Descubre los secretos de la pintura rápida al aire libre y conecta con tu entorno natural y rural. Se aportará material básico a los participantes.

  • Edad: 8.
  • Horario: 10-13h

 

San Lorenzo: Itinerario lineal de 1 hora y media aproximadamente que empieza en Lalastra y atraviesa el despoblado de Villamardones, y culmina en la ermita de San Lorenzo. Desde allí se podrán contemplar unas espectaculares vistas del valle.

  • Edad: 7+.
  • Horario: 10 – 13h

 

Información sobre fechas

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa.

 
 

mariposas

ACTIVIDADES

educacion ambiental

Educación Ambiental Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

ver más

SUSCRÍBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del especio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Gorbeia

Izki

Aizkorri-Aratz

Agenda completa julio 2021

 

Queremos conocer cómo valoras económicamente los espacios naturales de Álava.

 

Ayúdanos con esta encuesta y participa en el sorteo de un lote de productos locales. ¡Anímate!

 

PARTICIPA

 

Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 1