Publicador de contenidos

Corresponde a la Diputación Foral de Álava la gestión de los espacios naturales protegidos alaveses, concretamente al Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. Este Servicio ejerce de órgano Gestor, y tiene las funciones siguientes:

 

  • a) Elaborar anualmente el presupuesto y el programa de gestión.
  • b) Administrar los fondos procedentes de los servicios propios y los recursos que puedan recibir del exterior.
  • c) Velar por el cumplimiento en el ámbito de los espacios naturales protegidos de las normas que para su protección se prevean en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o, en su caso, en la norma de su declaración, emitiendo los informes y las autorizaciones pertinentes.
  • d) Ejercitar la potestad sancionadora prevista en el DECRETO LEGISLATIVO 1/2014, de 15 de abril. En los parques naturales existe un órgano asesor y colaborador propio, denominado Patronato, adscrito al órgano gestor del parque natural.

En los parques naturales existe un órgano asesor y colaborador propio, denominado Patronato, adscrito al órgano gestor del parque natural.

Son funciones del Patronato:

 

  • a) Promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio natural protegido.
  • b) Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el espacio natural.
  • c) Aprobar los proyectos de los Planes Rectores de Uso y Gestión y sus subsiguientes revisiones.
  • d) Aprobar los programas anuales de gestión.
  • e) Aprobar el presupuesto y el programa anual de inversiones y actuaciones.
  • f) Aprobar las memorias anuales de actividades y resultados elaborados por el Director-Conservador o la Directora-Conservadora, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.
  • g) Informar los proyectos de actuación compensatoria a realizar en las áreas de influencia socioeconómica del parque natural.
  • h) Proponer las medidas que considere oportunas para la conservación, mejora y conocimiento de los parques naturales y para el desarrollo económico y social de la zona.
  • i) Promover y fomentar actuaciones para el estudio, divulgación y disfrute de los valores del parque natural. La composición del Patronato se desarrolla en el decreto de declaración de Parque Natural.

 

La composición del Patronato se desarrolla en el decreto de declaración de Parque Natural.

 

Documentos:

 

Vista previa
1 de 42

AGENDA DE
ACTIVIDADES

 

VER ACTIVIDADES

 

Batidas de caza en tiempo real

 

VER BATIDAS
Vista previa

Agenda de actividades

Vista previa
Vista previa
Vista previa

Mediante Decreto 47/2016, de 15 de marzo, se ha designado Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena (ES2110024) Zona Especial de conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y se han aprobado las medidas de conservación del Espacio Natural Protegido.

 

La parte de ese territorio que se conoce como Valderejo, ya fue declarada Parque Natural mediante el Decreto 4/1992, de 14 de enero, previa aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por Decreto 3/1992, de 14 de enero. Adicionalmente, mediante Decreto 146/2002, de 18 de junio, se aprobó el II Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

 

En relación a los Espacios Naturales Protegidos que forman parte de la Red Natura 2000,la LEY 9/2021, de 25 de noviembre, establece en su artículo 59.2 que "Con base en los objetivos de conservación, las normas y las directrices aprobadas por el departamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco con competencias en materia de patrimonio natural, los órganos forales de los territorios históricos aprobarán las actuaciones de conservación o medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable, las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estos espacios.”

 

En cumplimiento de lo establecido en dicho artículo, se establecen las Directrices y Medidas de Gestión de la ZEC-ZEPA Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena (ES2110024). Estas medidas responden a los objetivos de conservación establecidos en el Anexo II del Decreto de designación de la ZEC-ZEPA denominado ‘Documento de información ecológica, objetivos y normas para la conservación y programa de seguimiento en la ZEC-ZEPA Valderejo–Sobrón–Sierra de Árcena (ES2110024)” y se estructuran en función de los elementos clave de gestión identificados en el mencionado Anexo II.

 

 

  • Normativa del espacio:

  • DECRETO 3/1992, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Valderejo. 
  • DECRETO 4/1992, de 31 de marzo, por el que se declara Parque Natural el área de Valderejo. 
  • DECRETO 47/2016, de 15 de marzo, por el que se designa Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena (ES2110024) Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, con sus medidas de conservación. 
  • ACUERDO 345/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 6 de junio, que aprueba con carácter definitivo el III Plan rector de uso y gestión (PRUG) y el documento de directrices y medidas de gestión del espacio red natura 2000 ZEC/ZEPA de Valderejo -Sobron - Sierra de Árcena ES2110024. 
  • DECRETO FORAL 52/2007, del Consejo de Diputados de 26 de junio, que aprueba normas reguladoras de las autorizaciones para circular con vehículos a motor por los caminos y pistas de tránsito restringido del Parque Natural de Valderejo.
  • ORDEN FORAL 177/2020, de 29 de julio, regulación y limitación de estacionamiento de vehículos en los espacios naturales protegidos de Álava para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19.
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 1