Publicador de contenidos

Agenda de actividades

Agenda de actividades

Visitas guiadas – julio 2020

A continuación te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo del verano de 2020.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

 

Paseo a la ermita de San Lorenzo: Itinerario lineal de aproximadamente 2 h min (5 km) que comienza en Lalastra y atraviesa el despoblado de Villamardones,  y culmina en la ermita de San Lorenzo. Desde allí se podrán contemplar unas vistas espectaculares del valle.

  • Edad: 10+.
  • Horario: 11-13h

 

Paseo a Ribera: Itinerario lineal de aproximadamente de 2 h 30 mins  (6 km) donde se identificarán las principales especies de flora y fauna de Valderejo. En Ribera tendrán también la oportunidad de contemplar unas pinturas medievales.

  • Edad: 10+.
  • Horario: 11-13:30h

 

El paisaje vegetal de Valderejo: Recorrido botánico de 3 h (6 km) de la mano de un experto en el que se explicarán aspectos relacionados con la ecología, la evolución de este espacio natural y la conservación de la biodiversidad, basándose en las especies de flora y las unidades de vegetación que se encontrarán.

  • Edad: 10+.
  • Horario: 10-13h

 

Información sobre fechas y medidas de seguridad

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa en el formulario anexo.

Apúntate
 
 

mariposas

ACTIVIDADES

educacion ambiental

Educación Ambienta Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

ver más

SUSCRIBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del especio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Gorbeia

Izki

Aizkorri-Aratz

 

Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1

Centros de visitantes

Los Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el día 2 de junio y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial en el siguiente horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

 

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al Covid-19 las condiciones de apertura son las siguientes:

  • Sólo se abrirá la zona de recepción.
  • Se atenderá a los visitantes de uno en uno, debiendo mantener el turno fuera del edificio.
  • Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.
  • No se venderá ni ofrecerá ningún material, folleto, mapa o artículo de venta. Se primará la información online.

 

Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados, cuya oferta estará disponible a través de la agenda de actividades.

 

En Valderejo, el Centro de Interpretación Rural (Museo etnográfico) permanecerá cerrado.

 

 

Aparcamiento

Los Parkings de acceso permanecerán abiertos, y se recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos con el fin de evitar un posible contagio de la población más vulnerable. Estos Parkings son:

 

Con el fin de evitar el contagio a la población rural se evitará aparcar en el interior de los pueblos, respetando los aforos de los Parking que se encuentran en la zona periférica de los mismos.

 

En caso de exceso de vehículos se podrá limitar o cerrar el acceso a los parking.

 

Áreas recreativas

Las áreas recreativas estarán abiertas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • El uso de los columpios está permitido desde el lunes día 22 de junio. 1 persona / 4 m2.
  • Es obligatorio mantener la distancia social entre mesas, y no formar grupos de más de 30 personas.
  • Para el uso de mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.
  • No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos.
  • Cada usuario deberá llevarse la basura a casa.
  • Los perros permanecerán atados permanentemente.

 

 

 

Senderismo

Se puede practicar senderismo por la red de sendas del Parque Natural en grupos de hasta 30 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVI-19. Es conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante. Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los Parques Naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal.

 

RESPETA LAS NORMAS. ENTRE TODOS/AS PODEMOS PARARLO

 

 

Más información

Cartel informativo

Información general COVID-19. Diputación Foral de Álava.
Transparencia sobre el nuevo COVID-19. Gobierno vasco.

Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1

Información sobre el Covid-19 en el Parque Natural de Valderejo

Vista previa
Pueblos y cultura Valderejo

Pueblos y cultura

Cuatro son los pueblos que se encuentran en el interior del Parque. Todos ellos albergan un interesante patrimonio cultural de Álava. Sus iglesias, ermitas, túmulos, menhires y otros monumentos, cuentan la historia del ser humano en este paraje natural...en definitiva, un excelente complemento al disfrute de la naturaleza en Valderejo.

RIBERA

Situado en la parte más meridional del valle, poco antes del desfiladero del Purón, hoy está completamente abandonado. Todos los edificios están en ruinas con la única excepción de su iglesia situada en un pequeño alto. Dedicada a San Esteban, es de estilo románico, y guarda en su interior unas interesantes pinturas. Otros elementos interesantes son los capiteles de la portada con curiosas representaciones medievales, y el retablo de mediados del siglo XV. Aunque, este último se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Vitoria.

Ribera valderejo

Pinturas

En los años 80 del pasado siglo XX, se descubrieron en el interior de la iglesia de San Esteban de Ribera unas pinturas murales de estilo gótico, que representan diferentes temas bíblicos, como por ejemplo la expulsión del paraíso. También existe una pintura de San Lorenzo, patrón de este valle. Su principal importancia radica en que realmente son escasos los ejemplos de pintura mural medieval hallados en templos alaveses.

Pinturas
Pinturas
Pinturas
Pinturas

LALASTRA

Este pequeño pueblo fue el ayuntamiento de Valderejo durante muchos años. Hoy se ha convertido en la puerta de entrada al Parque Natural. Aquí se concentran varios servicios, como es la Casa del Parque y el Centro de Interpretación Rural. Al igual que los otros tres pueblos de este valle, le fue otorgado el Fuero en 1.273. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Santa Elena, con su sepulcro renacentista y que aún conserva en la puerta restos del románico. También es posible admirar una serie de elementos que muestran como era la vida antaño: molino, lavadero, horno de pan, potro de herrar, bolera... Un paseo por sus calles permitirá contemplar muchas casas en ruinas, aunque es éste uno de los dos únicos pueblos de este pequeño valle, en el que aún vive gente todo el año.

Lalastra

Crucero

Poco antes de alcanzar el pueblo de Lalastra, en el cruce con la senda Bóveda, hay un interesante Crucero. Sobre una columna de piedra se dispone una cruz de hierro, que según parece data del siglo XVI.

Potro de Herrar

Antiguamente, cuando en la labranza se utilizaban animales como caballos, burros o bueyes para tirar de carros y arados, era necesario ponerles herraduras en las pezuñas. La estructura de madera para sujetar el ganado y ponerles este “calzado” de forma cómoda es lo que se conoce como potro de herrar.

Potro de herrar lalastra

VILLAMARDONES

Al pie de las verticales paredes calizas de Vallegrull, se sitúa el pueblo de Villamardones, abandonado en los años 70del siglo pasado. La villa poseyó dos monasterios erigidos en los siglos X y XI, uno dedicado a Santiago y el otro a Santa María. Actualmente pueden verse las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, junto a un centenario tejo, y comienzo de la senda que asciende a la ermita de San Lorenzo. El retablo mayor era de estilo barroco. La espadaña de la iglesia se trasladó al Monasterio de Nuestra Señora de Angosto.

Villamardones
Villamardones
Villamardones

Ermita de San Lorenzo

En lo alto de la sierra de Anderejo, dominando prácticamente todo el valle, se encuentra la recientemente restaurada ermita de San Lorenzo, patrón de Valderejo. Antiguamente se celebraban aquí dos romerías, una en San Juan, (24 de junio) y la otra el 10 de agosto, actualmente recuperada festividad del santo titular.

Ermita de San Lorenzo
Ermita de San Lorenzo

Molino

Entre Lalastra y Villamardones, a orillas del río Purón se encuentra un pequeño molino. Aunque antiguamente en un medio rural como Valderejo, se dependía del trigo para sobrevivir, éste se llevaba a moler al cercano pueblo de San Millán. Este molino de Lalastra, junto con los otros que existían en este valle, sólo se utilizaban para moler en invierno cebada y avena que se utilizaban como alimento del ganado.

Molino de Villamardones
Molino de Villamardones

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Senda Portilla Parque Natural de Valderejo

Senda Portilla

Descripción de la senda

De Lalastra a Ribera por las Campas de Portilla

Se inicia la marcha desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda enfrente del Centro de Interpretación y nada más cruzar una valla metálica se gira a la izquierda ascendiendo suavemente entre pinos.

Después de atravesar otra valla cambia la vegetación, ahora bordean el camino los enebrales. A los 30-45 minutos están las campas de Portilla, donde ya se empiezan a ver encinas. A la derecha se deja la conexión que desciende a la senda Purón, y se puede volver a Lalastra siguiendo el curso del río, con lo que existe la posibilidad de hacer la ruta más corta. Siguiendo de frente se llega a una bifurcación de caminos, hay que seguir por el de la izquierda, que ascendiendo entre pinos y hayas llega a otra bifurcación donde se empieza a descender hacia la derecha.

Después de una pequeña charca, se llega a un cruce donde hay que girar a la izquierda. Se atraviesa una valla y se tienen bellas vistas del valle de Ribera y de la peña de Santa Ana. La vegetación está ahora dominada por las encinas con algunos pinos y quejigos. Se vuelve a pasar una alambrada hacia la izquierda y se sigue descendiendo por prados, pasando por debajo de un tendido eléctrico. Finalmente se llega a Ribera.  

Senda Portilla Parque Natural de Valderejo
Senda Portilla Parque Natural de Valderejo
Senda Portilla Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Baja
Tiempo

  1h. 30 min.

Desnivel

  182 m.

Distancia

  6,6 km.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Vallegrull

De Ribera a Vallegrull

Ver más
Ruta cercana

Senda Santa Ana

De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana

Ver más