Publicador de contenidos

Senda Vallegrull Parque Natural de Valderejo

Senda Vallegrull

Descripción de la senda

De Ribera a Vallegrull

Esta senda empieza en la abandonada localidad de Ribera. Una vez atravesado el pueblo, la senda parte por una pista que se dirige a la derecha. Después de pasar unos prados, la pista entra en un magnífico pinar y poco a poco va ganando altura. Junto a los pinos silvestres se pueden ver magníficos ejemplares de hayas. Mientras se avanza, a la izquierda se va dejando la gran muralla de piedra que se halla en la ladera Noreste del monte Vallegrull.

En estos roquedos anidan los buitres leonados. La ascensión se realiza, siempre dentro del pinar, por una pendiente no demasiado pronunciada, y así se alcanza la senda La Sierra. Aquí puede optarse por alcanzar la ermita San Lorenzo, tomando la senda que se dirige a la derecha.

Desde allí se puede bajar a otro pueblo abandonado, Villamardones, para posteriormente ir a Lalastra y por la senda Purón volver a Ribera. Para subir a Vallegrull, hay que dirigirse hacia la izquierda, y junto a unos magníficos ejemplares de pino silvestre, se emprende la ascensión hacia la cumbre. Después de una ascensión relativamente dura, se llega a la cresta cimera.

Se gira a la izquierda, y en un paseo corto y suave, apreciando las magníficas panorámicas que se contemplan a un lado y otro, se llega a la cima de Vallegrull, de 1226 m. 

Senda Vallegrull Parque Natural de Valderejo

DATOS

Dificultad Media - Alta
Tiempo

  1h. 30 min.

Desnivel

  101 m.

Distancia

  5,2 km.

Observaciones

Parcialmente cerrada del 1 de enero al 15 de agosto. Época de cría de aves rupícolas.

Otras sendas

Ruta cercana

Senda San Lorenzo

De Villamardones a la ermita de San Lorenzo

Ver más
Ruta cercana

Senda Portilla

De Lalastra a Ribera por las Campas de Portilla

Ver más
Ruta cercana

Senda Santa Ana

De Ribera al desfiladero del Purón por Santa Ana

Ver más