Publicador de contenidos

Pueblos y cultura Valderejo

Pueblos y cultura

Cuatro son los pueblos que se encuentran en el interior del Parque. Todos ellos albergan un interesante patrimonio cultural de Álava. Sus iglesias, ermitas, túmulos, menhires y otros monumentos, cuentan la historia del ser humano en este paraje natural...en definitiva, un excelente complemento al disfrute de la naturaleza en Valderejo.

RIBERA

Situado en la parte más meridional del valle, poco antes del desfiladero del Purón, hoy está completamente abandonado. Todos los edificios están en ruinas con la única excepción de su iglesia situada en un pequeño alto. Dedicada a San Esteban, es de estilo románico, y guarda en su interior unas interesantes pinturas. Otros elementos interesantes son los capiteles de la portada con curiosas representaciones medievales, y el retablo de mediados del siglo XV. Aunque, este último se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Vitoria.

Ribera valderejo

Pinturas

En los años 80 del pasado siglo XX, se descubrieron en el interior de la iglesia de San Esteban de Ribera unas pinturas murales de estilo gótico, que representan diferentes temas bíblicos, como por ejemplo la expulsión del paraíso. También existe una pintura de San Lorenzo, patrón de este valle. Su principal importancia radica en que realmente son escasos los ejemplos de pintura mural medieval hallados en templos alaveses.

Pinturas
Pinturas
Pinturas
Pinturas

LALASTRA

Este pequeño pueblo fue el ayuntamiento de Valderejo durante muchos años. Hoy se ha convertido en la puerta de entrada al Parque Natural. Aquí se concentran varios servicios, como es la Casa del Parque y el Centro de Interpretación Rural. Al igual que los otros tres pueblos de este valle, le fue otorgado el Fuero en 1.273. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Santa Elena, con su sepulcro renacentista y que aún conserva en la puerta restos del románico. También es posible admirar una serie de elementos que muestran como era la vida antaño: molino, lavadero, horno de pan, potro de herrar, bolera... Un paseo por sus calles permitirá contemplar muchas casas en ruinas, aunque es éste uno de los dos únicos pueblos de este pequeño valle, en el que aún vive gente todo el año.

Lalastra

Crucero

Poco antes de alcanzar el pueblo de Lalastra, en el cruce con la senda Bóveda, hay un interesante Crucero. Sobre una columna de piedra se dispone una cruz de hierro, que según parece data del siglo XVI.

Potro de Herrar

Antiguamente, cuando en la labranza se utilizaban animales como caballos, burros o bueyes para tirar de carros y arados, era necesario ponerles herraduras en las pezuñas. La estructura de madera para sujetar el ganado y ponerles este “calzado” de forma cómoda es lo que se conoce como potro de herrar.

Potro de herrar lalastra

VILLAMARDONES

Al pie de las verticales paredes calizas de Vallegrull, se sitúa el pueblo de Villamardones, abandonado en los años 70del siglo pasado. La villa poseyó dos monasterios erigidos en los siglos X y XI, uno dedicado a Santiago y el otro a Santa María. Actualmente pueden verse las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, junto a un centenario tejo, y comienzo de la senda que asciende a la ermita de San Lorenzo. El retablo mayor era de estilo barroco. La espadaña de la iglesia se trasladó al Monasterio de Nuestra Señora de Angosto.

Villamardones
Villamardones
Villamardones

Ermita de San Lorenzo

En lo alto de la sierra de Anderejo, dominando prácticamente todo el valle, se encuentra la recientemente restaurada ermita de San Lorenzo, patrón de Valderejo. Antiguamente se celebraban aquí dos romerías, una en San Juan, (24 de junio) y la otra el 10 de agosto, actualmente recuperada festividad del santo titular.

Ermita de San Lorenzo
Ermita de San Lorenzo

Molino

Entre Lalastra y Villamardones, a orillas del río Purón se encuentra un pequeño molino. Aunque antiguamente en un medio rural como Valderejo, se dependía del trigo para sobrevivir, éste se llevaba a moler al cercano pueblo de San Millán. Este molino de Lalastra, junto con los otros que existían en este valle, sólo se utilizaban para moler en invierno cebada y avena que se utilizaban como alimento del ganado.

Molino de Villamardones
Molino de Villamardones

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más