Publicador de contenidos

Geología Valderejo

Geología

En el Parque Natural de Valderejo se localizan varios puntos geológicos, que por su singularidad, escasez, riqueza o belleza es preciso señalar: fósiles, travertinos, cristales de calcita en dientes de perro, diaclasas, zonas de falla de afloramiento visible, surgencias que originan charcas, encajonamiento del río... Interesantes son el lapiaz de la sierra de Bóveda o el campo de dolinas en Anderejo.

DESFILADERO DEL RÍO PURÓN

El desfiladero del río Purón se sitúa dentro del Parque Natural de Valderejo, en la Sierra de Arcena. El río Purón recorre Valderejo excavando el flanco meridional del anticlinal de Valderejo, formado por calizas y margas del Cretácico superior, con un trazado zigzagueante que alterna estrechas gargantas y valles amplios consecuencia de la sucesión de pasillos margosos ortoclinales y barras calizas monoclinales que definen la estructura del flanco.

 

El desfiladero del río Purón se sitúa concretamente en el punto en el que el río atraviesa una de las citadas barras calizas. El desfiladero presenta un relleno sedimentario de naturaleza tobácea que aparece bien adosado a las paredes del desfiladero, bien formando terrazas que llegan a alcanzar los 25 m de potencia en algunos puntos.

Más información

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más